La textil Santista presentó al Gobernador un plan de inversiones por U$D 9 millones

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió con los industriales en Casa de Gobierno. Los empresarios presentaron además un convenio que se impulsará con la Municipalidad de Famaillá para desarrollar un polo de confección en el Parque Industrial de esa localidad pedemontana. 

Fuente: Unión Industrial de Tucumán / 15 de diciembre de 2023

La textil Santista presentó al Gobernador un plan de inversiones por U$D 9 millones

El gobernador, Osvaldo Jaldo, estuvo reunido con representantes de la fábrica textil Santista que presentó un plan de inversión para el 2024 de 9 millones de dólares en su planta ubicada en Famaillá, en el kilómetro 1.508 de Famaillá. Esta empresa es líder nacional en la producción de tejidos de algodón y de mezcla de algodón con fibras sintéticas.
Por la empresa, estuvo presente el miembro del directorio y accionista de Santista Argentina, Carlos Muia; Marcelo Arabolaza, gerente general de Santista Argentina y José Luis Torres, ingeniero que tras 24 años de trayectoria en la planta se convirtió en el primer gerente industrial tucumano de la fábrica de Santista Argentina emplazada en Famaillá.  
Muia contó que “la empresa siempre tuvo gerentes que eran, en su gran mayoría, brasileros. A partir de la compra por capital nacional de la firma en Santista apostamos al conocimiento de un oriundo de Concepción”. 
A su vez explicó: “en estos momentos que son de incertidumbre, que es un gran desafío para la industria y para el país en su conjunto, le vinimos a decir al gobernador algunas cosas positivas como que la empresa tiene un plan de inversión para el año próximo de 9 millones de dólares en tecnología y en nuevos equipamientos. Ya hemos invertido 30 millones de dólares a la fecha. Estamos dando una gran batalla en la parte tecnológica y dejando una planta preparada para la producción local y para la exportación”. 
También sostuvo: “Nosotros básicamente producimos para el mercado de denim. Es una planta que hace 2.400.000 metros al mes, atiende a las grandes marcas argentinas en denim y también hay otra línea que es todo lo que tiene que ver con la ropa de trabajo Grafa y Ombú. Hay 950 trabajadores tucumanos y estamos en proceso de crecimiento. No solamente en el tema que a nosotros nos ocupa, sino que tenemos un proyecto con la intendencia de Famaillá de generar mano de obra que tiene que ver con agregar valor al tejido que nosotros producimos”. 
“A la hora de hablar de por qué un tucumano, después de tantos brasileros, esté al frente de esto. Básicamente porque ahora es una empresa que tiene un fuerte componente nacional y porque José Luis empezó casi como de cadete en la empresa y es todo mérito suyo haber llegado a la máxima instancia de conducir una importante empresa como la nuestra”, manifestó. 
El gerente industrial, José Luis Torres, que asumió su función en julio pasado, explicó: “yo empecé hace 24 años en Santista. Para mí es un gran honor hoy estar al frente de semejante empresa” y comentó que en su visita a Casa de Gobierno “vinimos a presentarle al gobernador lo que hacemos en Tucumán, cuáles son nuestros planes de inversión a futuro para el 2024 y en los próximos años. Y también cuáles son las inversiones que estamos haciendo actualmente y cómo estamos capturando esos resultados”. 
Recordó que la planta invirtió tiempo atrás 30 millones de dólares en maquinarias y añadió que ahora “vinimos a presentar un proyecto de inversión de 9 millones de dólares. Creo que es muy importante para Tucumán y para la compañía, por supuesto, en todo lo que significa mantenimiento de mano de obra y generación de nuevos empleos” 
En cuanto al contexto económico del país y cómo influye en la industria, dijo: “Esperemos que podamos resolver algunas situaciones. Por ejemplo, el sistema de importación de la República Argentina, todo lo que tiene que ver con importaciones de materias primas, productos químicos. Nosotros importamos muchos colorantes, importamos soda cáustica, importamos índigo y veníamos con muchas dificultades en ese sentido. Incluso repuestos, porque la mayoría de las máquinas que nosotros tenemos son importadas”. 
Convenio para formar jóvenes 
Por su parte, Marcelo Arabolaza, gerente general de Santista Argentina, destacó: “tuvimos una reunión con el intendente de Famaillá en la que definimos cuáles son los primeros pasos de un proyecto de un polo de confección en el Parque Industrial. Tenemos una experiencia importante junto a nuestro accionista Carlos, quien ya tiene una experiencia en Catamarca y en La Rioja, y queremos aprovechar eso para generar mano de obra o transformar planes en mano de obra ocupada”. 
En gerente precisó, además, que “de acuerdo a lo informado por el intendente, hay 30 personas que están disponibles para iniciar este proyecto. Nosotros tenemos el know-how, conocemos muy bien cómo se confecciona. Hacemos tela en Tucumán, en Famaillá, pero sabemos muy bien cómo se confecciona ropa porque somos líderes en el segmento de ropa de trabajo. Entonces, es una iniciativa muy interesante que nos planteó el Intendente”.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados - Powered by Pixelario